TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA ESCOLIOSIS: METODO FED
El ilustre profesor Santos Sastre, tras su dilatada experiencia en el tratamiento sin cirugía de las escoliosis, crea un aparato de su invención que permite actuar con fuerzas correctivas a nivel de la curva escoliótica. Estas fuerzas se aplican en Fijación (F), Elongación (E) y Desrotación (D) del raquis (FED).
La escoliosis es una desviación lateral permanente de la columna vertebral que está acompañada de rotación de las vértebras.
La mayoría de las escoliosis son idiopáticas, es decir, se desconoce la causa que las produce.
Con esta máquina podemos tratar todo tipo de escoliosis, hiperlordosis e hipercifosis. Lo más importante es el DIAGNOSTICO PRECOZ.
Cuando una escoliosis comienza a aparecer en el niño, hay que empezar el tratamiento ya que los cartílagos de crecimiento no se han osificado todavía y están en plena actividad y podemos, en la mayoría de los casos, conseguir una curación total. Así todo, el método FED también es eficaz en adultos.
Cuanto más joven sea el paciente menos dificultades tendremos para normalizar las desviaciones patológicas de la columna vertebral.
La frecuencia de las sesiones, dependiendo de la gravedad de la curva, oscila entre 1 y 5 sesiones por semana, siendo el promedio de 3 sesiones por semana durante 6 meses. La duración de cada sesión en la máquina es de 30 minutos. Se lleva un control radiográfico y clínico al comienzo, a la mitad y al final del tratamiento para observar la evolución. Se aconseja después del tratamiento hacer una sesión semanal como mantenimiento de los resultados conseguidos.
La unidad FED está provista de un brazo empujador neumático, que colocado sobre el apex de la curva, presiona sobre ésta, invirtiéndola. Es decir, aplica una fuerza en sentido contrario a la fuerza deformadora que produce la curva escoliótica.
El tratamiento se completa siempre con una tabla de ejercicios específica para cada paciente.